Ir al contenido principal

Árbol del Té - El Antiséptico natural

¡Hola!

El Aceite de Árbol del Té es archiconocido desde hace unos años por sus múltiples usos, tanto en cosmética, medicinales, con animales como en la limpieza del hogar. Y todo esto es porque tiene un gran poder antiséptico y antibiótico. Es el aceite esencial junto con la lavanda más estudiado y utilizado alrededor del mundo, de ahí su gran fama.

Nombre botánico: Melaleuca alternifolia
Lugar de procedencia: Australia, Zimbabwe
Parte destilada: Hoja
Principales componentes: Terpineno-4-ol (40 a 45%), gama-terpineno




Este aceite esencial es uno de los básicos en una aromateca, junto con los que ya hemos mencionado en el blog que son el AE de Lavanda y AE de Ravintsara. Próximamente quiero haceros un post con todos aquellos aceites esenciales que son imprescindibles en una aromateca o botiquín de aceites esenciales.

Tiene enormes propiedades antivirales, batericidas, fungicida, anti-parasitario intestinal y cutáneo, inflamatorio, ideal para pieles grasas y con impurezas por su acción reguladora del sebo y también es cicatrizante.

Este aceite esencial es el más indicado en caso de dolores de garganta, aplicar una o 2 gotas de aceite vegetal más dos gotas de aceite de árbol del té directamente en la parte externa de la garganta con un suave masaje, ayudará a combatir las infecciones tan típicas del invierno como son la sinusitis, gripe, otitis, faringitis, bronquitis, laringitis...

En pieles con granitos o si nos sale algún granito localizado, aplicar en estado puro con un bastoncillo, solo encima del granito, y lo secará y curará más rápidamente. De este modo evitaremos tener que pincharlo.



Gracias a su efecto antiflamatorio y analgésico es ideal para personas con artritis y dolores musculares, aplicado diluido en aceite vegetal masajeando la zona ayudará a calmar el dolor. También es bastante efectivo con el herpes labial, aplicado puro en el momento que empezamos a sentir el hormigueo.

Hacer vahos con este aceite esencial en caso de bronquitis calmará la tos, mucosidad, congestión y frenará la infección. También se puede aplicar diluido en aceite vegetal en el pecho para ayudar a la respiración.

También indicado para infecciones vaginales y urinarias como candidiasis, infecciones bucales como aftas, gingivitis, abcesos, caspa y dermatitis del cuello cabelludo. Usado en difusión atmosférica, acortará la duración de las enfermedades como la varicela y sarampión y también desinfectará el ambiente evitando nuevos contagios.

Además, el esencial de aceite de árbol de té es muy famoso por ser repelente y tratante en caso de contagios de piojos, hay muchos productos en el mercado con este aceite esencial. Es muy efectivo para prevenirlos.


CHAMPÚ PARA LA CASPA Y PARA PREVENIR CONTAGIO POR PIOJOS
Añadir las gotas de aceite de árbol del té al champú neutro y mezclar bien. Podéis preparar más cantidad teniendo en cuenta las gotas por ml. Lavar el cabello con la mezcla y dejar actuar durante 5-10 minutos. Después aclarar con abundante agua. Es importante que al secar el cabello no se frote en exceso el cuero cabelludo con la toalla. Se recomienda no utilizar secador.


LIMPIAR Y NEUTRALIZAR OLORES
Añadir las gotas de aceite esencial en un difusor ambiental y colocarlo en la estancia que queramos quitar el mal olor o limpiar el ambiente durante una hora.


Como habéis podido leer, el aceite esencial de árbol del té tiene múltiples usos y es muy versátil, no dudéis en haceros con uno de buena calidad, notaréis los resultados.



¡Besitos!


  • Estas propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales mencionados se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limón - El Aceite Esencial multiusos

Sinergias de Invierno

Sinergias para Dormir y Relajarnos