Ir al contenido principal

Ravintsara - Un aceite esencial excepcional

¡Hola!

La semana pasada hablábamos del aceite esencial de lavanda como un básico en nuestra aromateca, pues hoy hablaremos de Ravintsara como el aceite esencial antiviral por excelencia.

Nombre botánico: Cinnamonum camphora qt. cineol
Lugar de procedencia: Madagascar
Parte destilada: Hoja
Principales componentes: 1,8 cineol (50 a 65%), sabineno, alfa-terpineol




El aceite esencial de Ravintsara es un imprescindible en toda aromateca, sobretodo en invierno, nos mantendrá protegidos de los virus. Es considerado el aceite esencial "que todo lo cura" por su increible acción antivírica, incluso aquellos virus que mutan y se hacen resistentes.

Por este motivo está totalmente indicado para prevenir resfriados y gripes, estimulando las defensas de manera natural. La aplicación para prevenir sería o bien en difusión atmosférica, poniendo unas gotas en el difusor de ultrasonido o directamente en las plantas de los pies. 

Tiene un aroma similar al eucalipto, en general es bien tolerado y no tiene efectos secundarios utilizado diluido. También se puede usar en niños, aunque os recomendaría mejor utilizar el aceite esencial de Mandravasarotra. No recomendado en mujeres embarazadas.

Indicado en caso de gripes, resfriados, catarros, bronquitis, anginas, nos ayudará a abrir las vías respiratorias y favorecer la eliminación de la mucosidad. 

Es muy efectivo para aliviar la tensión muscular y combatir el dolor asociado. En caso de calambres aplicarlos directamente en la zona afectada haciendo un suave masaje. También nos ayudará a eliminar la pesadez de las piernas y a bajar la inflamación en caso de golpes o contusiones leves gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Y como curiosidad os diré que el AE de Ravintasara es energizante, saca de estados aletargados y estimula la falta de voluntad. Ayuda en caso de fatiga, cansancio, estrés, ansiedad e insomnio.



POSIBLES USOS

Como ya he comentado antes , en caso de gripes, resfriados, catarros, bronquitis, anginas, etc. se puede aplicar directamente, o en caso de niños y pieles sensibles diluido en aceite vegetal, en el pecho, garganta, plantas de los pies o zona alta de la espalda, alternando en cada aplicación.

En uñas con hongos o herpes labial, mezclar 2 gotas de AE de Ravintsara con otras dos gotas de aceite de oliva y aplicarlo directamente sobre las uñas o el herpes labial.

SINERGIA PARA DESCONGESTIONAR LAS VÍAS RESPIRATORIAS
  • 20 gotas de AE Mirto Verde
  • 20 gotas de AE Árbol del Té
  • 20 gotas de AE Tomillo Marroquí
  • 10 gota de AE Ravintsara
  • 10 gotas de AE Pimienta Negra
Mezclar los aceites esenciales en un botecito de cristal opaco de 5ml. Aplicar 6 gotas de la mezcla con otras 6 gotas de aceite vegetal sobre el plexo solar y la cara interna de las muñecas de 2 a 3 veces al día.


El aceite esencial de Ravintasa es excelente, imprescindible y versátil para tener en casa para cuando nos haga falta. En otoño-invierno es un básico en mi aromateca, no nos puede faltar. 



¡Besitos!


  • Estas propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales mencionados se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Comentarios

  1. Unas propiedades super interesantes. Se te ha colado por ahí un "musidad" en vez de "mucosidad", creo.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Limón - El Aceite Esencial multiusos

Sinergias de Invierno

Sinergias para Dormir y Relajarnos