Ir al contenido principal

Lavanda - El Aceite Esencial que todos deberíamos tener en nuestra aromateca

¡Hola!

Como os prometí en mi anterior post, hoy comenzamos la sección dedicada a mostraros todos los beneficios que tienen los aceites esenciales. Empezamos por el que considero un básico en toda aromateca, la Lavanda.

Nombre botánico: Lavandula angustifolia
Lugar de procedencia: Francia, Balkanes
Parte destilada: Sumidad florida
Principales componentes: Acetato de linalilo, linalol, terpineno 1 ol 4, lavandulol


La lavanda tiene propiedades anti-inflamatorias, analgésicas, antibacterianas, antisepticas y es un potente antiespasmódico, por esta razón se puede utilizar en periodos de convalecencia por gripes y resfriados.


También es un aceite esencial famoso por su capacidad para relajar, calmar y equilibrar las emociones. Nos ayudará a conciliar el sueño, a calmar la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo. Muy indicado para personas hipersensibles o con carencias afectivas.

Como ya he comentado antes, al tener propiedades anti bacterianas y antisépticas va bien para pequeñas heridas, picaduras de insecto y quemaduras, es un buen regenerante de la pielEs uno de los pocos aceites esenciales que se pueden usar sobre la piel sin diluir, generalmente es muy bien tolerado por la piel.

Indicado para dolores de cabeza, migrañas, estrés, hiperactividad, depresión, insomnio, nerviosismo, calambres musculares, dolor menstrual, contracturas, quemaduras, picaduras de insecto, dermatitis, acné, heridas, estrías y tos. 

Como curiosidad deciros que es un antipolilla natural, por este motivo tenemos en el mercado tantos ambientadores de lavanda, pero es mucho mejor poner un par de gotas en un algodón e introducirlo en el armario, nos perfumará la ropa y mantendrá las polillas alejadas.


POSIBLES USOS
  • Para ayudarte a dormir o si te despiertas en medio de la noche y ya no puedes conciliar el sueño, aplica una gota en cada muñeca o en la esquina de la almohada e inhala el aroma. También es una alternativa utilizarlo en el difusor ultrasónico, unas 4-5 gotas durante una media hora ambientará la habitación y la hará un lugar más acogedor.
  • Qué mejor que un baño relajante y aromático después de un duro día de trabajo. Los aceites esenciales no se diluyen en agua así que hay que mezclarlos en un elemento portador, como puede ser la leche o la miel.
    • En un bol de cristal mezclaremos:
Mezclar bien y añadir al agua de la bañera. Si además añades unas sales EPSOM el baño te renovará tanto por dentro como por fuera.

  • Y como última curiosidad, el aceite esencial de lavanda es un repelente de piojos y mosquitos. Poner una gota detrás de las orejas del niño/a antes de ir al cole alejará los piojos. 

El aceite esencial de lavanda se añade a multitud de sinergias para potenciar sus efectos y ayudar en muchas afecciones, por este motivo es de los aceites esenciales mas utilizados mundialmente. Más adelante os mostraré sinergias donde podréis usarlo.

¡Besitos!

  • Estas propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales mencionados se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

Comentarios

  1. Siempre lo tengo, me encanta su olor, aunque no lo aplico para nada en concreto, simplemente me gusta y lo mezclo con otras cremas especialmente corporales, hidratan mucho más y deja muy buen olor, como no tengo ni he tenido nunca insomniio afortunadamente no sé si funciona.


    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Limón - El Aceite Esencial multiusos

Sinergias de Invierno

Sinergias para Dormir y Relajarnos